Clientes

Categorias

Automatización de Puerto Terminal Ramallo

03/02

Consistió en el desarrollo del Sistema de Control y Supervisión para la Terminal Ramallo, propiedad de BUNGE Argentina S.A., ubicada en el Camino de la Costa entre las localidades de San Nicolás y Ramallo, Provincia de Buenos Aires. BUNGE Argentina S.A. confió en Open Automation para la implementación de este sistema.

BUNGE Argentina S.A., en su puerto Terminal Ramallo, posee un muelle para recepción y despacho de granos y subproductos y otro para descarga de barcazas o barcos de fertilizantes y granos. Tiene una capacidad de almacenaje de 250.000 toneladas de granos y 60.000 de fertilizantes. Cuenta con muelles para atraque de buques de gran porte, los que operan con despachos de semillas, harinas, aceites y recepción de fertilizantes, como también recepción y despacho de barcazas. Además, el uso de transporte automotor y ferroviario integra todas las operaciones intermedias.

Para concretar las operaciones de recepción, el Complejo cuenta con una capacidad final de varias plataformas volcadoras, las que se complementan con una playa de estacionamiento y control de calidad de semillas para más de 2000 unidades de transporte automotor. Estas instalaciones, sumadas al desvío ferroviario con conexión a redes nacionales con descargas simultáneas, convierten a este Complejo en uno de los más ágiles y competitivos a nivel mundial.

Alcance del Proyecto

  • Participación en el diseño e ingeniería del Sistema de Supervisión y Control.

  • Desarrollo y programación del sistema del Sistema de Supervisión y Control.

  • Puesta en marcha.

  • Documentación conforme a obra.

  • Servicio de atención de emergencia luego de la puesta en marcha .

  • Capacitación y entrenamiento.

Arquitectura del Sistema

El sistema de control consta de tres PLCs, cada uno con su propia red de periferia descentralizada. Cada PLC está equipado con una CPU 417H (PLC de seguridad) de la línea SIMATIC S7- 400 de Siemens, con licencias de sistemas S7 F para lograr Sistemas Seguros.

Existen dos tipos de periferia descentralizada: una local con enlace eléctrico comunicado a través de uno de los puertos integrados de la CPU y otra de fibra óptica por intermedio de una placa de comunicación CP 443-5. Cada periferia descentralizada constituye una red de campo Profibus DP, equipada con módulos de entradas salidas standard para ET200, módulos de seguridad, protecciones de motores SIMOCODE, medidores de energía SIMPEAS P, Variadores de Frecuencia, Transductores de Presión y Transductores de Nivel.

Entre los PLCs existe una red de Supervisión Ethernet (Fibra Óptica en anillo) utilizándose placas de comunicación CP 443-1.

Se utilizan dos sistemas de control distribuidos PCS7 como sistema de control de proceso, con SIMATIC WinCC como sistema de supervisión.

Este proyecto abarcó el control de más de 400 motores, 3 plataformas volcadoras, 2 balanzas de embarque y 4 pescantes de carga.

  • Simatic Process Control System (PCS7)

  • Programación de lazos de control en cinco PLCs S7-400H

  • Comunicación Ethernet mediante anillo de fibra óptica redundante.

  • Interfase del Usuario: Plataforma Siemens SIMATIC WinCC.

  • 6000 I/O

  • Comunicación con periferia descentralizada mediante protocolo Profibus DP:

  • Más de 50 ET 200M y 30 SIMOCODE.

 




 

Ver todos los casos