Clientes

Categorias

Planta de Premezclas automatizada con PCS7 de SIEMENS e integrada a SAP

19/03

BASF es la empresa química líder a nivel mundial, ofreciendo a sus clientes una amplia gama de productos de altísima calidad. Todas las actividades de BASF se rigen bajo los principios del Desarrollo Sustentable, un equilibrio entre las necesidades sociales, ambientales y económicas. BASF se está presente el mercado de Nutrición Animal en Argentina con su planta ubicada en el Centro de Producción BASF de Tortuguitas Provincia de Buenos Aires. Con el objetivo ampliar la capacidad de producción la compañía inaugura una nueva Planta de Premezclas para el mercado de Nutrición Animal. Para la nueva planta, BASF confió nuevamente en productos Siemens y en Open Automation como empresa de ingeniería para la implementación del Sistema de Control de este proyecto.

 

El Proyecto

Gracias a esta nueva instalación, el Centro de Producción de Premezclas de BASF cuenta hoy con dos plantas de producción: una de línea blanca para premezclas, y otra línea medicada donde se producen el resto de los productos para todas las especies que atienden, tanto las necesidades nutricionales como así también las necesidades sanitarias.

El proyecto tenía como principales objetivos duplicar la capacidad actual de producción y ofrecer las mejores ventajas de logística para los clientes. Para ello se debió prestar especial atención a todo el sistema de control y a la integración con los sistemas administrativos y el sistema ERP. Es por ello que se decide la Implementación e Integración de Sistemas en los tres niveles de Manufactura (ERP, MES, Sistemas de Control-SC) de la nueva Planta de Premezclas.

El Control de Proceso en evolución

La planta de Premezclas comenzó a operar en el año 1995, desde ese entonces vivió un constante crecimiento.

Inicialmente se utilizó un esquema tradicional de control basado en la línea S5 de SIEMENS. A raíz de la última ampliación, en donde la Planta duplica su producción, fue necesaria una nueva actualización del sistema acorde a la magnitud del proyecto, es por esto que BASF decide la utilización del sistema PCS7 de SIEMENS.

En este caso el sistema de control fue constituido por un AS 414-3, utilizándose el concepto de periferia distribuida a través de la red Profibus DP, ET200U, ET200M, Balanzas y como novedoso bus AS-i para controlar la totalidad de sensores y actuadores de la nueva planta. El sistema de Supervisión consiste en dos estaciones de Operación OS conectadas mediante la red Ethernet Industrial al controlador central.

La integración vertical

El Sistema de Control intercambia datos con el sistema ERP en las distintas etapas del proceso, validando en todo momento los distintos pasos hasta la etapa final en la cual el producto es envasado, actualizando además el consumo de materia prima y el stock del producto elaborado.

La elección del sistema PCS7 trajo grandes beneficios a la hora de realizar el control del sistema y la interconexión con el sistema ERP. Al tratarse de un proceso tipo Batch, era necesaria la identificación de distintas etapas del proceso en las cuales se debían intercambiar numerosos datos con el sistema ERP, para ello se utilizó la herramienta de ingeniería SFC, en conjunto con la herramienta de programación en lenguaje de alto nivel SCL para la programación de bloques de control para el manejo de recetas.

La integración e implementación de todo el sistema, llevada a cabo por Open Automation, comprende: Implementación del Sistema de Control, implementación del sistema MES basado en un Middleware de Integración de Aplicaciones orientado a mensajes (MOM), desarrollo de páginas ASP, componentes COM de lógica de negocios, y base de datos MS SQL Server, utilizando siempre la tecnología más adecuada para cada solución; entre las cuales podemos nombrar: XML, COM+, ASP, HTML, MSMQ y Web Services.

Con la integración vertical se consigue una Administración más eficiente de las ordenes de producción,  Trazabilidad de lotes, Gestión eficiente de materiales, Actualización del stock on-line, Confiabilidad de la información de disponibilidades. Esto se logra gracias a la utilización de una Base central única de información para las recetas de producción lo que asegura confiabilidad e integridad de información y coherencia en ambientes administrativos y productivos.

Entre personal de BASF (Proyectos e Ingeniería, Nutrición Animal y compras) y empresas contratistas han participado de este logro más de 90 personas, en las distintas etapas del proyecto.

 




 

Ver todos los casos