Categorias

Integración en la nube para aplicaciones industriales

07/2011 OA Ignition

Open Automation el nuevo integrador para la región de Inductive Automation, que con su solución Ignition, se ha puesto a la cabeza del mercado mundial de sistemas de supervisión e integración en la nube. La empresa rosarina tendrá la misión de acercar a las industrias esta propuesta, que ofrece más flexibilidad, accesibilidad y posibilidades de trabajo colaborativo que las soluciones tradicionales.

Pablo Di Benedetto, líder de Proyectos de Integración de Open y responsable técnico de llevar adelante esta alianza, declaró: “Una gran ventaja de Ignition para nosotros como integradores, es que al contar con una arquitectura distribuida y basada en web, tanto para el ambiente de desarrollo como para la aplicación final, las actualizaciones son automáticas, es decir que cuando se modifica una pantalla en el ambiente de desarrollo, el cambio se visualiza en tiempo real para todos los usuarios de la solución. Esto nos evita, en los casos que contamos con acceso al servidor, la engorrosa y anticuada práctica de tener que ir a actualizar a domicilio del cliente, simplemente modificando la aplicación desde un navegador web en nuestras oficinas”. 

Ignition es multiplataforma y no sólo es compatible con Windows, sino también con Linux debido a que está diseñando en Java. Esta es otra de sus fortalezas, ya que la mayoría de los sistemas de supervisión sólo corren sobre el sistema operativo de Microsoft y, con ello, se constituyen en sistemas más inseguros y factibles de ataques internos y externos. Además, no se comercializa por cantidad de clientes o usuarios, con lo que no se limita la expansión ni la participación en los proyectos de las compañías.

“La licencia es por servidor y no lo afectan la cantidad de variables y clientes, como el tamaño de la aplicación, rompiéndose el paradigma de este sector, que asocia una mayor presencia de la herramienta informática a una gran inversión. A esto hay que sumar que como es accesible a través de navegadores web, puede haber múltiples usuarios concurrentes y desde cualquier tipo de dispositivos, como tablets, smartphones, portátiles o equipos de escritorio”, comentó Di Benedetto. 

“A nuestros clientes les permite mayor acceso y una gestión dinámicade la información y, por la misma colaboración y participación de los usuarios, un retorno de inversión más rápido y superior. Máxime si consideramos que, como toda solución en la nube, prescinde de complejas instalaciones iniciales”, analizó Di Benedetto, quien entiende que la principal desventaja de comercializar la aplicación pasa por el “miedo al cambio, natural en las compañías que durante años han apoyado sus decisiones en proveedores globales. Sin embargo, el paso a este modelo es una cuestión de tiempo y se acelera cada vez más, porque hoy los ejecutivos de las empresas demandan ver en su iPhone o Blackberry la información asociada a sus funciones y responsabilidades. Como es sabido, la única posibilidad de alcanzar ese nivel de exigencia es a través de una solución en la nube.”

InductiveAutomation denomina a Ignition el primer Sistema de Supervisión/MES sin limitaciones, por las características que mencionamos, especialmente las referidas a comercialización con licencia única por servidor y el acceso web permanente. Open Automation ha sumado a estas cualidades el desarrollo de productos propios, para adecuar la integración de sistemas de piso de planta a las particularidades que la industria tiene en Argentina. En el reciente evento realizado en el Hotel Presidente, Juan Pablo Manson, director de Open y presidente del Polo Tecnológico de Rosario, anticipó que “esta sinergia es clave para llevar adelante una penetración exitosa del mercado local”. El creciente interés de las industrias a partir de esa jornada, parece darle la razón.


Ver todas las noticias