Categorias

El emblema de Siemens Solutions Partners

07/2013 General

Juan Andrés Mascía, director de Open Automation, comenta uno de los casos de éxitos más resonantes entre las tecnológicas rosarinas, que es la consolidación de su compañía como socio estratégico de Siemens para la región. En la foto que ilustra la entrevista, Mascía aparece como protagonista de una publicidad de Siemens.

¿Cómo han logrado el vínculo actual con Siemens?

Si nos remontamos al comienzo de esta historia, debemos regresar hasta el nacimiento mismo de Open, porque arrancamos como clientes directos de Siemens. Con el tiempo, y luego de conocer nuestro trabajo, pasamos a ser integradores y tuvimos la oportunidad de involucrarnos en proyectos conjuntos. La tercera etapa es la que estamos coronando actualmente, con el logro de la distinción como Siemens Solutions Partners, certificados en Process Control System SIMATIC PCS 7. Pero si tuviera que decir qué fue lo que hizo especial nuestra relación con Siemens, pienso necesariamente en nuestra pasión por conocer e implementar las últimas tecnologías. Open fue la primer empresa en la zona, ajena al mismo SIEMENS, en integrar PCS 7 V4 y lo mismo ocurrió con PCS 7 V7. En 2000/2001 se realizó la primera implementación, y al día de hoy, seguimos estando a la cabeza de las implementaciones de PCS 7 V8. Otro hecho no menor en este ámbito, es que por el 2007, también nos certificaron como Motion Control Solution Providers.

¿Cuál es el fin del Siemens Solutions Partners?

El programa Siemens Solution Partners está destinado a asegurar la calidad de los trabajos que realizamos los partners de Siemens en el cliente final. A Open Automation esto le llevó a cumplir con todos las exigencias de Siemens y, por tanto, a terminar de poner a punto los procedimientos internos. Fue un desafío muy grande, porque si bien nosotros siempre invertimos tanto en capacitación como en auditar internamente nuestras operativas, al formar parte del programa del nivel internacional del que estamos hablando, la exigencia lleva a la empresa a trascender sus propios límites. Recorrer ese camino requiere un gran esfuerzo, pero el exitoso resultado termina compensándolo y, en esta ocasión, recibimos además un emblema que Siemens entrega únicamente a los integradores que entiende que están alineados a su visión sobre la excelencia en las soluciones ofrecidas.

¿Qué destacaría de la relación con Siemens?

En este momento estamos justamente cerrando el balance del período y, lo más importante ha sido enfocarnos en consolidar tanto los proyectos como los procedimientos. Fue un año en el que preferimos ordenar y mantener, antes que crecer, pues entendimos que sólo este trabajo nos daría una base sólida para el futuro. Sin embargo, si tuviera que destacar algo de nuestro vínculo con Siemens no sería un hecho aislado, sino la consecuencia de una trayectoria en conjunto, cuyo último hito es el trabajo integrado que estamos haciendo para Evonik y la implementación de tecnología de Motion Control en Fundiciones Gatti.

¿Actualmente, está protagonizando una campaña de Siemens enfocada a los Solution Partners?

En realidad la están protagonizando todos los Directores de las empresas que son Solution Partners. La idea de ellos era la de contar con una fuerza de servicio diferenciadora ante el cliente final. Esta campaña es muy reconocida en nuestro sector, porque Siemens la publicitó en los medios de comunicación sobre Control más reconocidos, en la que todos sus partners nos presentamos como el verdadero equipo de trabajo que somos, constituyendo así esa fuerza que mencionaba y que diferencia a la estructura global que hemos consolidado, del resto de las ofertas de ingeniería de mercado. Para el cliente final, esta realidad tiene un peso determinante, porque le asegura la máxima calidad, los mejores tiempos y la mayor eficiencia en el desarrollo de proyectos de ingeniería. En cuanto a la imagen, Siemens propuso que fuéramos nosotros la cara de la campaña, por eso es que, algunos por primera vez, aparecemos públicamente en este tipo de acciones. En lo personal, también significa que tanto la compañía como yo tenemos un compromiso total con el proyecto.

El texto de la publicidad en la que aparece usted, relaciona la idea de la distinción de Siemens con los mejores estándares globales.

Claro, porque para nosotros como empresa pyme, que ha crecido con mucho esfuerzo y ha logrado también éxitos resonantes para el mercado local, ser ahora distinguidos como Siemens Solutions Partners, es un gran orgullo. Pero lo más importante es que esta distinción no es simplemente un premio, sino el resultado de un trabajo que fue arduamente evaluado con los criterios más rigurosos. Es eso lo que nos permite afirmar que el emblema es una garantía de nuestro conocimiento y experiencia, y que Open Automation hoy brinda soluciones tecnológicas e ingeniería de avanzada, cumpliendo los más altos estándares de calidad Siemens.


Ver todas las noticias