Categorias

Mecatrónica y Control de Movimiento

02/2010 Control de Movimiento

El éxito de las empresas en la fabricación y venta de bienes para el mercado global crece con una dependencia marcada de su habilidad para integrar electrónica y tecnologías informáticas dentro de un amplio rango de productos y procesos, primordialmente mecánicos.

El funcionamiento y la fabricación de productos tales como robots, máquinas de producción o máquinas herramientas, depende de la capacidad de la industria para incorporar los nuevos avances en tecnología a nivel de diseño en los procesos de fabricación.

En esta situación altamente competitiva, las antiguas divisiones entre ingenierías mecánicas y electrónicas, están siendo rápidamente reemplazadas por la mecatrónica, un acercamiento integrado e interdisciplinar a la ingeniería de diseño.

Mecatrónica es un proceso de ingeniería que implica el diseño y la fabricación de máquinas y productos que combinan funciones híbridas mecánicas y electrónicas, requiriendo para ello un sistema de control inteligente y software embebido.

Las máquinas innovadoras tienen que satisfacer cada vez mayores requerimientos. Deben ofrecer una elevada calidad del producto, mayor productividad con velocidades de ciclos de producción continuamente crecientes y máxima disponibilidad; y todo esto con costos mínimos. Como consecuencia, se reemplazan cada vez más componentes mecánicos por ejes eléctricos.

A esto se agrega una gama más amplia de tareas, mayor cantidad de ejes, así como modificaciones de los productos que se deben atender al igual que los requerimientos, rápidamente cambiantes, del mercado.

Ventajas de una solución mecatrónica:

  • Reducción de tiempos de ingeniería y fabricación, por estandarización de módulos de hardware y software.
  • Mayor flexibilidad de adaptación a diferentes tipos o funcionalidades de máquinas.
  • Aumento significativo de velocidad de trabajo, por optimización electrónica del movimiento de ejes.
  • Bajos tiempos de actualización, por ejemplo, para realizar modificaciones en el funcionamiento.
  • Menor número de componentes mecánicos en el sistema, con la consiguiente reducción de gastos de mantenimiento.

 


Ver todas las noticias